Curso de especialización sobre el neurodesarrollo del niño y del adolescente

Sin existencias
estudiocerebro

Curso de especialización sobre el neurodesarrollo del niño y del adolescente

5 de 5 basado en 1 puntuación de los clientes
(1 valoración de cliente)

300,00 Impuestos incluídos

ESTE PROGRAMA ESTÁ SUJETO A CAMBIOS – PROGRAMA DEFINITIVO EN SEPTIEMBRE – MODALIDAD EN LÍNEA

INSCRIPCIONES ABIERTAS A PARTIR DE OCTUBRE 2016

neurodesarrolloabajoCurso de especialización de la Facultad de medicina de la Universidad San Carlos de Guatemala con diploma universitario.

La detección temprana de los individuos, niños y adolescentes, que se desvían del desarrollo normal permite la implementación oportuna de programas de intervención que mejoren el pronóstico funcional y la integración social. Los problemas en el desarrollo neurocognitivo-neuroemocional impactan fuertemente en los sistemas nacionales de salud y, de manera especial, en las familias en las cuales uno o varios de sus miembros muestran dificultades en estas áreas.
Los programas de formación profesional ponen muy poco énfasis en la adquisición de conocimientos generales sobre el desarrollo normal y se centran aunque con algunas deficiencias, en el desarrollo patológico. Los programas de crecimiento y desarrollo han quedado relegados, en muchas facultades y universidades, a cursos cortos o partes de una asignatura y esto no permite ahondar en la parte más importante de la atención a niños y adolescentes: el desarrollo normal.
Conscientes de estas dificultades y limitaciones formativas, la Dirección de la Escuela de Postgrado a través de la Coordinación del Área de Educación Continua de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de San Carlos ha implementado este programa Académico de Estudios de Especialización de Neurodesarrollo de Niños y Adolescentes. Constituye un primer paso a una serie de programas formativos en el área del desarrollo normal y patológico, es, además, el prerrequisito para la participación del programa de Maestría en Cognición y Conducta en el cual se profundizará en los grandes temas del desarrollo normal y patológico.

Agotado

SKU: 6939 Categoría:

Descripción del curso

ESTE PROGRAMA ESTÁ SUJETO A CAMBIOS – PROGRAMA DEFINITIVO EN SEPTIEMBRE – MODALIDAD EN LÍNEA

bebeEstructura del Programa

Estos Estudios de Especialización fortalecerán el espíritu de investigación de los profesionales universitarios (con grado de licenciado) de las diferentes instituciones a nivel nacional e internacional, organizaciones gubernamentales, no gubernamentales, privadas o que laboran en forma particular, para conocer con más profundidad los problemas identificados en su ámbito de trabajo, a través de la utilización de diseños de investigación apropiados a cada uno de ellos.

Cada tutor debe asesorar, facilitar, supervisar y evaluar las actividades realizadas y productos obtenidos. Teniendo cada participante contacto directo con los tutores en forma virtual en los períodos y horarios planificados para prestar la asesoría que se requiera.

Durante el tiempo que duran los estudios de especialización el participante aplicará en su quehacer diario los conocimientos obtenidos o reforzados en cada fase presencial haciendo una realimentación continua, lo cual redundará un mejor aprendizaje y utilización adecuada de los elementos necesarios para realizar una investigación científica de los problemas abordados.

DESCRIPCIÓN DE LOS ESTUDIOS DE ESPECIALIZACIÓN:

En el proceso de aprendizaje se dará prioridad a la aplicación del conocimiento, el desarrollo del curso contempla actividades en dos órdenes distintos e interrelacionados:

  1. Estudio individual. Los participantes podrán acceder a información y material formativo multimedial recomendado con el fin de ampliar y consolidar los aspectos tratados en el programa. Los participantes desarrollarán guías de lectura y de trabajo que faciliten la orientación y compresión de los temas. Durante el proceso de desarrollo podrán consultar al facilitador del tema respectivo. Se estima que el participante debe dedicar al menos 4 horas de estudio individual adicionales por cada actividad multimedial. Para cada uno de los temas, elaborará un informe personal breve que incluya la conclusión respectiva el cual conformara su portafolio de evidencias de aprendizaje.

  1. Elaboración de una investigación. Al finalizar el curso, cada participante debe presentar una investigación sobre uno de los temas que conforman el programa o sobre la visión global de los problemas del neurodesarrollo. Para esta actividad se le asignara un facilitador con quien podrá tener comunicación a demanda de sus necesidades durante el proceso de desarrollo. El ensayo debe ser entregado al facilitador asignado quien a corto plazo cursará información de vuelta al participante para realimentar su proceso de aprendizaje y obtener la evaluación final.

La comunicación con los facilitadores para las actividades descritas en los numerales 1 y 2 podrá llevarse a cavo en forma multimedial, por correo electrónico, chat o teléfono de común acuerdo.

    1. Perfil de ingreso:

Para optimizar el rendimiento académico es deseable que los profesionales que cursen el programa de postgrado posean las siguientes características:

  • Médicos y Cirujanos
  • Médicos y Cirujanos estudiantes de Especialidad en Pediatría
  • Médicos y Cirujanos estudiantes de Especialidad en Psiquiatría
  • Médicos y Cirujanos estudiantes de Especialidad en Neurología Pediátrica
  • Médicos y Cirujanos especialistas en Pediatría
  • Médicos y Cirujanos especialistas en Psiquiatría y Psiquiatría infanto-juvenil
  • Médicos y Cirujanos especialistas en Neurología y Neurología Pediátrica
  • Psicólogos clínicos
  • Psicólogos escolares
  • Psicopedagogos
  • Licenciados en Pedagogía y Ciencias de la Educación
    1. Perfil de Egreso:

El egresado de los estudios de especialización estará en capacidad de monitorear continuamente el neurodesarrollo normal de manera que puedan detectar de manera inmediata los individuos que se desvían de estos patrones con la finalidad de que sean referidos para su evaluación y asistencia inmediata.

  1. OBJETIVOS

General

Formar una generación de profesionales conscientes de la necesidad de monitorización continua del desarrollo normal de manera que puedan ser detectados de manera inmediata los individuos que se desvían de estos patrones con la finalidad de que sean referidos para su evaluación y asistencia inmediata.

Específicos

  • Facilitar los conocimientos que permitan la detección inmediata de los individuos, niños o adolescentes, que se desvían de los patrones normales de desarrollo físico y psicológico.
  • Instruir a profesionales en contacto con niños y adolescentes sobre las características generales, físicas y psicológicas normales, de estos periodos de la vida.
  1. METODOLOGIA GENERAL

Los estudios de especialización es un programa de metodología be learning (semi presencial).

La Coordinación de los Estudios de Especialización y la Dirección de la Escuela de Postgrado ofrecen un programa formativo, una vez al año, que no es requisito de los estudios de manera que la participación en el mismo es voluntaria.

  1. Estudio dirigido

  2. Material en línea

  3. Actividades presenciales

  4. Foros de discusión y de preguntas a los profesores

  5. Evaluación y discusión de casos

  6. Elaboración de monografías sobre temas asignados

DOCENTE:

Equipo múltiple dirigido por el Doctor Carlos Orellana

Coordinador del Programa de Formación en Neurodesarrollo (Escuela de Postgrado, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad de San Carlos de Guatemala).
Médico y Cirujano, Pediatra, Neurólogo Pediatra, Especialista en Neurodesarrollo. Director del Centro Escolar FAMORE y Coordinador del Programa de Formación en Neurodesarrollo (Escuela de Postgrado, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad de San Carlos de Guatemala).

1 valoración para Curso de especialización sobre el neurodesarrollo del niño y del adolescente

  1. 5 sobre 5

    :

    Estoy interesada en este curso, por favor cuando se abran inscripciones podrían notificarme?
    Gracias!

Añadir una valoración

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *