Conferencia: Entendiendo las conductas en el autismo y su abordaje

Destacado

Conferencia: Entendiendo las conductas en el autismo y su abordaje

9,00

Autismo y Conducta: Entendiendo las conductas en el autismo y afrontando su abordaje.

Día 15 de Junio de 2018, en el Aula Magna del Campus Guajara de la Universidad de La Laguna – Tenerife. De 15:30 a 20:00

Uno de los grandes desafíos en la convivencia y atención en el autismo suele estar relacionado con las conductas que pueden presentar algunas personas con autismo, desde la infancia hasta la edad adulta. Entender el origen de las conductas disruptivas es básico para poder afrontar el trabajo diario y mejorar la calidad de vida, tanto de la propia persona como de su entorno social y familiar.

Tanto a nivel familiar como profesional, el abordaje de los problemas de conducta es uno de los caballos de batalla, durante muchos años toda la intervención se ha basado en su mayoría en modelos de terapia cognitivo conductual o de modificación de conducta, y en ocasiones ni con estas metodologías se conseguía solucionar casos complejos. Hoy sabemos que no todo se basa en esas metodologías, ya que es básico que en los aspectos del análisis de conducta se aborden también aspectos relacionados con los problemas sensoriomotrices y de comunicación y, por supuesto, aspectos puramente emocionales.

Las conductas de evitación o las crisis sensoriales deben ser abordadas desde otra visión, teniendo en cuenta que las conductas problemáticas, disruptivas o agresivas no son el verdadero problema, son la consecuencia. En autismo es muy habitual trabajar sobre las consecuencias sin contender con el verdadero problema.

Hoy es básico trabajar en equipo junto con la familia, es por ello que se hace imprescindible poder empoderar en base a formación a madres y padres, para que junto con terapeutas y educadores se cree un equipo coordinado de trabajo. Sin este trabajo conjunto es muy complejo poder resolver estas situaciones.

Resolver los problemas de conductas disruptivas es trabajar en mejorar la calidad de vida, es dar a la persona una alternativa que debe ser comprendida para que sea integrada. Es básico que entendamos los detonantes y las causas, ya que indistintamente de si tenemos a un niño de 5 años con berrinches permanentes, o un adolescente que empezó a mostrar conductas desafiantes, o las problemáticas relacionadas con adultos que presentan conductas agresivas, si no tenemos un conocimiento básico será muy complejo el abordaje y solución. En muchos casos vemos como la propia familia y muchos terapeutas tienen miedo a algunos adultos que presentan conductas agresivas, generando una situación muy difícil en el día a día.

Con el propósito de dar a familiares, docentes y profesionales de la intervención una visión actual sobre autismo y conducta, Daniel Comín dará una conferencia-taller de 4 horas de duración destinada a abordar de forma global los principales aspectos que rodean a las conductas en el autismo, saber identificar distintos tipos de conducta y las pautas básicas de abordaje en función de cada tipo. Una conferencia-taller destinada a mostrar de forma sencilla y práctica esta cuestión.

PROGRAMA CONFERENCIA-TALLER:

15:30 a 16:00-> Recepción de asistentes

16:00 a 20:00->Inicio de la Conferencia a cargo de Daniel Comín. Habrá una pausa de 15 minutos a las 18:00

Autismo y conductas desafiantes y problemáticas

La importancia del diagnóstico

Metodologías actuales de intervención

Entendiendo las conductas y su origen

Trastorno del procesamiento sensorial y sus efectos en la conducta

Comunicación y aspectos emocionales

Modificando la conducta de la familia

Tipos de conducta y su abordaje:

  • Berrinches
  • Crisis
  • Conductas de evitación
  • Conductas obsesivas
  • Conductas Problemáticas: Agresividad, agresiones y autoagresiones
  • Manejo emocional
  • Contenciones físicas y mecánicas

Preguntas y cierre

OBJETIVOS:

Los objetivos de esta conferencia son dar un conjunto de información para saber identificar diferentes tipos de conductas y sus posibles causas. Entender cómo aspectos sensoriales y motrices, de comunicación y emocionales impactan en las conductas. Saber detectar conductas que se generan por una causa concreta pero que se generalizan a otras situaciones. Disponer de información para poder realizar abordajes en base a estas nuevas situaciones. Entender que el primer cambio de conducta debe darse no en la persona, sino en su entorno. Aprender a identificar nuestras propias conductas inadecuadas que generan respuestas más inadecuadas por parte de la persona con autismo. Saber detectar nuestros propios errores y poner solución a los mismos.

LUGAR:

15 de Junio de 2018 – Aula Magna del Campus Guajara de la Universidad de La Laguna – Tenerife – España

Precio:

9 euros

Política de cancelaciones:

Una vez realizado el pago no se admiten cancelaciones

Certificados de asistencia, material y factura:

A través del Campus FAD en su cuenta pueden descargar su factura, también podrán descargar el material previo al evento, así como descargar su certificado de asistencia.

Sobre el ponente:

Daniel Comín: Director y Editor de Autismo Diario y responsable de supervisión de artículos científicos. Especializado en sistemas de desarrollo y economía sostenible. Co-autor del proyecto de formación técnica y reinserción social de África Central para United Nations Development Programme (ONU). Coordinador del proyecto de salud pública para tribus nativas de Norteamérica. Ha impartido formación, conferencias y talleres sobre autismo de forma ininterrumpida en los últimos años en 6 países. Ha impartido clases magistrales en la Universidad de los Andes (Colombia), ha dado programas formativos especializados en la Facultad de Ciencias de la Educación de la PUCE (Ecuador) y profesor externo de la Facultad de Medicina San Carlos (Guatemala), entre otras múltiples actividades. Supervisor de los programas de investigación de la Fundación Autismo Diario. Director Ejecutivo del CIRADEN.

IMPORTANTE: Una vez finalizado el proceso de inscripción y pago, revisen su carpeta de correo no deseado, sobre todo si usan cuentas de correo tipo gmail, hotmail, yahoo o similares. El sistema les manda en breves instantes todos los datos de su inscripción, si no les aparece en la bandeja de entrada, revisen la carpeta de Spam.

Hay existencias

SKU: 19339 Categoría: Etiquetas: ,

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Conferencia: Entendiendo las conductas en el autismo y su abordaje”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Support