Autismo y sexualidad – Curso en línea

sexualidad

Autismo y sexualidad – Curso en línea

4.5 de 5 basado en 4 puntuaciones de los clientes
(4 valoraciones de clientes)

80,00 Impuestos incluídos

MATRÍCULA ABIERTA

INICIO DEL CURSO 20 DE FEBRERO 2017

Curso en modalidad: En Línea

Inicio: 20 de febrero 2017

Finalización: 8 de mayo 2017

Horas lectivas: 80 horas


La sexualidad como experiencia de vida: los retos en la población con autismo

Objetivos del curso:

  1. Analizar la conceptualización de términos relacionados con la sexualidad y su desarrollo.
  2. Comprender el papel de la familia y diversos actores en el desarrollo de la sexualidad de las personas
  3. Analizar la familia como sistema y sus funciones en la educación de la personalidad
  4. Comprender los cambios sociales, emocionales y psicológicos que se producen en la adolescencia y su repercusión en la vida en sociedad.
  5. Analizar el autismo desde su constructo psicológico e intersubjetivo para entender el desarrollo de su psicosexualidad.
  6. Proponer un conjunto de estrategias de intervención dentro de la educación de la sexualidad en personas con autismo
  7. Diseño de programas para el abordaje de la sexualidad en personas con TEA de diferentes edades.

Dirigido a:

  • Profesionales de la Salud y de la Educación.
  • Padres, familiares y cuidadores.

Fundamentación

El ser humano en todas sus dimensiones se proyecta y se expresa por medio de una personalidad construida a partir de las experiencias y las vivencias durante su desarrollo y a la sexualidad, como cualquier otra dimensión humana, debemos darle un sentido particular al sustrato biológico que es nuestro cuerpo. A veces se afirma que el sexo es algo natural, y muchas veces esto es utilizado como un argumento para justificar ciertos sentimientos o conductas, olvidando que precisamente lo que caracteriza al ser humano es que da forma cultural a su naturaleza. No hay pues una sexualidad natural porque no hay un hombre ni una mujer naturales[1].

Toda existencia sexuada está mediada por los elementos simbólicos, conceptuales, morales, conductuales, los cuales nos los proporciona la cultura en la que nacemos y en la que nos desarrollamos como personalidad dentro de todos los sistemas humanos donde interactuamos. Y es debido a esto, que la sexualidad puede ser objeto de una educación, viéndola desde un enfoque multidimensional desde el cual se describen los cambios físicos, y socio – psicológicos que se producen en una persona a lo largo de su desarrollo, evaluando las respuestas o conductas adaptativas que ésta da al entorno desde una perspectiva integradora.

Al integrarse sistémicamente los condicionantes biológicos, psicológicos y sociales que siguen un patrón singular e irrepetible en cada ser humano, se conforman las bases para el desarrollo de su sexualidad, las cuales, aun siendo únicas para cada persona, guardaran una relativa semejanza entre aquellos de igual sexo, que los distingue del otro y propician la construcción personal de la sexualidad con elementos estructurales y funcionales esenciales semejantes. Por lo que hay una sola sexualidad para todos los seres humanos con o sin discapacidad, pero durante su desarrollo se presentan una serie de desviaciones del patrón de desarrollo, que provocaran las particularidades del desarrollo de cada persona, sin importar su condición.

Sin embargo, en las personas que se ubican dentro del espectro del autismo, las propias características del trastorno, a saber sus problemas de empatía, de habilidades sociales, de comunicación efectiva y funcional, la forma particular de expresar sentimientos, emociones, entro otras, conforman un desafío en la educación de su sexualidad, principalmente con la llegada de la adolescencia y la importancia que en esta etapa desempeña el grupo como agente socializador y así como conformador de una personalidad adulta, periodo durante el cual la amistad se constituye en un lugar seguro para expresar sus opiniones, admitir sus debilidades y obtener ayuda para enfrentar los problemas y dificultades propias no solo de la edad, sino de las interacciones y construcciones propias de esa etapa del ciclo vital.

Con respecto a lo anterior, Haracopos, (1988) expresó:

Si bien es cierto que podemos pedir a las personas con autismo que respeten ciertas normas y reglas de la sociedad, también debemos respetar el estilo individual de cada persona. No podemos ver el autismo como una desviación o como el sufrir una desventaja de la que hay que librarse. No hay que luchar para que encajen en nuestra forma de pensar o de sentir, para que satisfagan nuestros deseos, esperanzas o ambiciones. Si bien viven su vida de forma diferente, no es de forma “equivocada”. Por tanto, no tenemos que forzarles a vivir una vida como la nuestra, sino darles la posibilidad de aprender de nosotros, al igual que debemos intentar comprenderlos y aprender de ellos.

Todo lo anterior nos lleva a la idea de proponer un curso dirigido a varios grupos de personas con la idea de generar una propuesta del abordaje de la sexualidad en personas con un diagnóstico TEA, que permita desde una idea de la educación integral que aborde la temática de la educación sexual al incorporarse la idea de que la sexualidad es una vivencia aprendible, no solo como un derecho de la persona sino como una necesidad del ser humano, y por lo tanto, la experiencia de aprendizaje debe llevarse a cabo desde edades muy tempranas, para posteriormente en la adolescencia la comprensión del potencial humano que esto genera se perciba adecuadamente desde una educación sexual propuesta  desde un enfoque de derecho que le permita a las personas con TEA no solo su realización sino una vivencia sana y responsable de la sexualidad.

Por lo tanto, y a partir de las ideas anteriores, es que se considera que desde las familias así como  desde las instituciones educativas y la sociedad en general, se deberán ofrecer tanto los conocimientos, los valores, las actitudes y las habilidades que le permitan a todas las personas iniciar de una manera responsable y con autonomía su vida coital, en el momento que lo considere adecuado pero sobre todo le permita al adolescente o a la persona vivenciar un proyecto de vida sexual que le realice como ser humano, sin importar las condiciones de cada persona.

Temario:

Módulo I  Desarrollo psicosexual, autismo y  educación

Clase Introducción al módulo

a.-  Conceptualización y enfoques sobre aspectos relacionados con la educación de la sexualidad

b.- El papel de la familia en la educación de la sexualidad.

Clase 1: El enfoque sistémico en la familia

Clase 2: El desarrollo psicosexual

Clase 3: La adolescencia y sus cambios

Clase 4: Los roles impuestos con respecto al rol de género y al desarrollo de la sexualidad

Módulo II  la sexualidad como experiencia de vida

Clase 5: Humanizando la sexualidad: La experiencia de ser seres sexuados

Clase 6: La sexualidad desde un enfoque de derecho para todas las personas

Clase 7: Los mitos del autismo y el desarrollo psicosexual

Clase 8: Educación de la sexualidad en las diferentes etapas del desarrollo

Módulo III: Orientación e intervención

Clase 9: Orientación familiar

Clase 10: Diseño de estrategias de intervención

Clase 11: Rol del personal docente en el abordaje del tema de la sexualidad

Clase 12: Elaborando programas para el abordaje del tema de la sexualidad para personas con TEA en diversas edades

 

[1] Malon Marco, Agustin

Nivel del curso:

Es un nivel accesible a todo el mundo, pero requiere de horas de estudio y dedicación

Modalidad:

Curso de realización en línea.

Precio:

80 euros, si desea saber el precio en otras divisas (Dólar, peso mexicano,…) puede ir aquí

Titulación:

Certificado de la Fundación Autismo Diario de cumplimiento del programa educativo y calificación final.

Docentes del curso

Elaime Maciques Rodríguez 

Estudió la Licenciatura en Educación Especial,  Máster   en   Neurorehabilitación   y   Máster   en Psicopedagogía  Clínica.   Ha   impartido conferencias   y   talleres   en  España, Chile,  Argentina, México,  Honduras, Brasil  y  Uruguay.  Se   ha   desempeñado  como   docente   a   nivel  licenciatura,   maestría   y  doctorado,   así   mismo   ha  diseñado   planes   y  programas   de   estudio   a   nivel  licenciatura  y  posgrado.

Descarga el curriculum completo AQUÍ

Libros:

  • Maciques, E (2013) Trastornos Específicos del  Lenguaje.  Guía  para  el  trabajo  profesional  y  en casa.  Editorial   Psylicom  Distribuciones  Editoriales,  Valencia, España: ISBN 9788494228667
  • Maciques, E (2012)  Arteterapia: Mi mirada personal  al mundo interior de los TEA. Editorial Psylicom  Distribuciones  Editoriales,  Valencia,  España.  ISBN978-84-940436-5-9

Publicaciones:

Dr. Ronald Soto Calderón: Costa Rica

Bachiller en Ciencias de la Educación con énfasis en Educación Especial (Universidad de Costa Rica), Licenciado en Educación Primaria (Universidad de Costa Rica), Magister en Educación Especial -ICSE- Universidad Pontificia de Comillas, Madrid, España; Magister en Evaluación Educativa de la Universidad de Costa Rica; Profesor de la Escuela de Orientación y Educación Especial de la Universidad de Costa Rica; Ha sido Profesor de la División de Educación Básica del Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional (Heredia, Costa Rica). Profesor de la Maestría en Estudios Interdisciplinarios sobre Discapacidad, Maestría en Psicopedagogía de la Universidad de la Salle y la Universidad Estatal a Distancia (San José, Costa Rica); Investigador del Instituto de Investigación en Educación (INIE). Doctorado en curriculum, instituciones educativas y formación del profesorado de la Universidad de Granada, España (equiparado al Doctorado Académico por la Universidad de Costa Rica) y Doctorado en Educación con mención en Mediación Pedagógica, de la Universidad de La Salle, Costa Rica. Listado de publicaciones de Ronald Soto AQUÍ.

Algunas de sus publicaciones y ponencias:

  • Soto ,R y Rodríguez K (2011) Manual de autoayuda para las familias de niños y niñas con Síndrome de Asperger. San José: Guilá Imprenta y Litografía.
  • Soto, R. (2010) El diagnóstico y su relación con las teorías del aprendizaje. En Ortiz Moncada Gerardo (Coord.) (2010) Educación Especial. Aportes de la Neuropsicología. México: Horizontes Educativos, Universidad Pedagógica Nacional.
  • Soto, R (2008) Evaluación de los procesos de integración de personas con necesidades educativas especiales al sistema educativo regular en Costa Rica: Una aproximación evaluativa. Granada: Editorial de la Universidad de Granada.  ISBN: 978-84-691-6777-9
  • Soto, R. (2007) Comunicación y Lenguaje en personas que se ubican dentro del espectro autista. En Revista Electrónica de “Actualidades Investigativas en Educación. 7 (2).
  • Hinojo, L. F., y Soto, C. R. (2002) Instituciones Educativas y prevención de la exclusión social: ampliación de la capacidad del Sistema Educativo de Costa Rica en Comunidades afectas por la inmigración costarricense. Ponencia presentada en Congreso La Organización de los nuevos procesos de Institucionalización de la Educación. Grupo de Investigación HUM-672. Málaga, España.

IMPORTANTE:

LEAN LA AYUDA DEL CAMPUS POR SI TIENEN DUDAS SOBRE PAGO U OTRAS CUESTIONES, HAGAN CLIC AQUÍ.

PARA SABER MÁS SOBRE CÓMO USAR LA PLATAFORMA VEAN LOS VIDEOTUTORIALES AQUÍ

17 disponibles

SKU: 12505 Categoría:

4 valoraciones para Autismo y sexualidad – Curso en línea

  1. 5 sobre 5

    :

    Excelente

  2. 5 sobre 5

    :

    Tengo una pregunta son 80 euros por cada uno de los módulos o por todo? Gracias

    • Imagen de perfil de Campus FAD

      :

      Por todo el curso.

  3. 4 sobre 5

    :

    Hola, soy madre de familia. He visto los modulos del curso. Tengo poco tiempo y me ha parecido que, la parte teorica abarca 2 modulos y la de intervencion uno solo. Tambien me gustaria saber si en este 3er modulo las orientaciones y asesoramientos son basados en experiencias reales.
    Gracias

    • Imagen de perfil de Campus FAD

      :

      Hola Anna, si tienes poco tiempo no podrás hacer el curso. Requiere de cierta dedicación, como 30 a 45 minutos diarios de lunes a viernes. En cuanto a las orientaciones, no es que se basen en experiencias reales, es que todo el curso se basa en la realidad de la sexualidad en todo su conjunto. En cuanto a las orientaciones, se basan en la experiencia de los docentes sobre el trabajo real con familias y personas.

  4. 4 sobre 5

    :

    Hola qué tal soy de México y quisiera me den informes del modo de pago y si dan algún comprobante

    • Imagen de perfil de Campus FAD

      :

      Sí, tienes toda la información de forma específica en la ayuda del Campus. El pago es mediante tarjeta Débito/crédito y una vez realizado te llaga la factura a tu correo-e. Revisa los enlaces que se añaden sobre preguntas y ayuda, están un poquito más arriba en letras muy grandes

Añadir una valoración

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *